Estas en » Weblog de Montaña » Archivo de Relatos » August 2009 » Infiernos, Balaitús, Cilindro, Astazus...
Friday 7 de August de 2009, 20:36:54
Infiernos, Balaitús, Cilindro, Astazus...
Tipo de Entrada: RELATO | 4 Comentarios | 1794 visitas

Crónica de una semana... ¡Caramba, lo que da de sí cuando toca escribirla!

Infiernos, Balaitús, Cilindro, Astazus ...

Ante todo debo decir que el siguiente relato no tiene utilidad alguna pero como el Fern y el Mirlo han pedido detalles... ¡lo van a pagar!

Lunes 27/7/09 7:00 a.m., salida de un lugar de BCN de cuyo nombre no quiero acordarme...
A mediodía llegamos al embalse de la Sarra y ya con la tienda cargada, en un brusco cambio de última hora (exceso de peso) rehacemos mochilas y vamos al refu de Respomuso; según nos dicen por el camino, el mejor de los Piris: veremos...
Llegada a las 18:00 (cumplimos horarios, 2h30'): realmente es un refu lujoso y los guardas - especialmente David - encantadores. Cena abundante y a roncar para mantener la tradición de los refus...

Martes 28, 7:00 a.m: hacia el Balaitús por la brecha (soy tan capullo que con los nervios previos no me fijé en que Fern ya me dijo que por la Gran Diagonal hay que ir por los lagos de Arriel: total, que creo que llegando a la brecha Latour nos desviamos a la izquierda y subimos, ¡Ja!) Buscando el paso casi subimos a la Aguja Cadier (faltaron pocos metros) y vimos a 2 checos subir por la brecha sin material y con mochilas de travesía. Nevero esquivable para llegar al inicio. Después de aguantar unas risas de Mercè por mi brillante sentido de la orientación, volvemos al refu prontito.

Miércoles 29, 6:30 a.m: nos vamos a los Infiernos; creo que fue en 2h30' que nos plantamos en el collado de Tebarray, donde encontramos a Jose, un gallego que va de travesía por el Pirineo en solitario. Decide unirse a nosotros para subir a los Infiernos, cosa que hacemos en 1h 40'. Estamos en el O y guiados por él (nosotros tenemos vértigo o pánico, no sé muy bien) hacemos la cresta hasta el central. Volvemos hasta el lago de Tebarray, donde nos despedimos de tan entrañable compañero que parte hacia Panticosa. En el refugio decidimos que volveremos al coche para atacar el Balaitús por los lagos de Arriel a nuestro estilo habitual, con tienda en la chepa. Respomuso es magnífico pero nos gusta la independencia. Por la noche nos instalamos en el camping de Escarrilla, guiados por nuestro buen amigo Fern: no nos decepcionó (ni Fern ni el camping).

Jueves 30: recuperación en el camping - ¡coño, entre los 2 sumamos 96 años y estamos de vacaciones! - y cargamento de provisiones.

Viernes 31: tranquilamente salimos hacia los lagos de Arriel cargados como mulas, aunque gracias a los consejos de Pit y demás progresamos adecuadamente en las mochilas. Tras 3 horas durillas llegamos al superior. Ahora un secretillo: en medio de uno de los "picos" del lago superior encontramos un vivac de piedras con césped para plantar la tienda, cocina de piedras independiente, una "cala" privada hacia el ibón y rocas a ambos lados para preservar la initimidad = 5 estrellas. Dedicamos la tarde a ver y hablar con los que bajan del Balaitús para no cagarla mañana y acertar con el camino a la primera. 13º en la tienda durante la noche a 2.200 m aprox.

Sábado 1 de Agosto, 7 a.m: ¡mierda, nos hemos dormido, queríamos salir a las 6! está nublado pero mejor, nos vamos parriba. Por fin la Gran Diagonal, etc... En 3h 40' hacemos cima (no hagáis mucho caso de los tiempos aunque sí sé que siempre hemos cumplido los de las reseñas vistas - de gente normal, no "máquinas", y de los carteles indicadores). Volvemos al "hotel" en 2 horitas y algo, desmontamos y bajamos hasta Escarrilla de nuevo, donde llueve por primera vez en la semana sobre las 20:00, al montar la tienda de nuevo.

Domingo 2: nos vamos a Pineta, ¡toma ya! Por la tarde enfilamos el Balcón, que hacemos en 4h cargados como burros para variar. CB delante del glaciar (es mi 3ª vez y dudo que sea la última, este lugar tiene algo magnético). Hace freco, cenamos y ¡sorpresa! llueve un poco.

Lunes 3: por la mañana hace ese típico día de ahí, nublado pero con nubes enganchadas al collado que te lleva al Lago Helado, Monte Perdido y Cilindro. Tras mucho dudar, salimos a las 10 viendo que el tiempo aguanta. Primer reto: subida al glaciar por la chimenea sin cuerda (hace 7 años fue nuestro primer tres mil y nos fiamos de una cuerda vieja que evidentemente ya no estaba. Gracias a la experiencia adquirida en Madteam (cuña publicitaria) subimos sin ningún problema, nos ponemos los crampones (había quien subía sin) y pal Cilindro... En el Lago Helado y con poca visibilidad descubrimos un grupo de 5 que van al Cilindro  e intentamos atraparlos. Al llegar a la chimenea nos brindan su ayuda pues uno de ellos tiene experiencia en escalada... ¡y cuerda! ¡Quién nos lo iba a decir, nos conformábamos con el pitón y parece que subiremos a una de nuestras metas, el Cilindro! Subimos por la chimenea de la izquierda los 7 sin cuerda y sin dificultad; en el paso superior también y hacemos cima sin ver un pepino pero con alegría. Por cierto, hoy se nos ha roto la cámara de fotos pero a quién le importa. Al bajar el primer tramo de dificultad, Pere (de la Vall de Bianya) nos informa que es guía de montaña titulado por Francia y que nos va a asegurar a todos para bajar: ángel de la guarda, no se me ocurre otro comentario. Sorprendentemente en la chimenea bajamos todos "a pelo" y sin ningún problema. Nos dice que también hemos hecho el Pitón ¿SO? (yo creía que era el previo a la chimenea) con lo cual llevamos 2 Infiernos, 1 Balaitús, 1 Pitón y 1 Cilindro = 5 tresmiles en una semana.Nos despedimos eternamente agradecidos en el Lago Helado y ellos para Góriz y nosotros al Glaciar. Bajamos la chimenea también sin problemas y llegamos eufóricos a la tienda.

Martes 4: Nos levantamos prontito y con un sol radiante nos vamos hacia el Gran Astazu que coronamos en 2h 15'. Cresteamos hasta el Pequeñico y ya tenemos 7 tres miles en estas vacaciones. Vuelta a la tienda, siesta, desmontaje del Campamento Base y Balcón de Pineta entre pecho y espalda, cosa que hacemos a toda leche.
En su parte alta - por encima de los dos mil metros - oímos un grito y a alguien caer: en una de las múltiples "zetas" que hace el camino, un hombre cayó desde - pa entendernos, del palo sup de la z hasta el inf - siendo frenado por los compañeros para que no siguiera cayendo y acelerando. Al llegar a él lo vimos magullado y herido pero al ser muchos renunciaron a cualquier tipo de ayuda ofrecida. Al llegar abajo "pasé el parte" en la caseta de información a una muchacha que no pareció prestar mucho interés (apreciación totalmente subjetiva mía, pero si ya lo sabía podía habérmelo dicho). Mientras nos cambiábamos de ropa en el coche vimos al helicóptero efectuar el rescate y ayer, ya desde casa, he leído en el Heraldo que fue fractura de tibia y peroné: qué suerte, sí, suerte, pues la cabeza no pegó en ninguna piedra supongo que de milagro.
Nos vamos en coche hasta Aínsa, donde buscamos hotel y una cena la Plaza Mayor para celebrar tan magna semana.

Miércoles 5: vuelta a la dura realidad, a la que llegamos a mediodía (aunque aún quedan vacaciones... ¡menos mal!)

PD: además de los nombrados en el relato, debo decir que nos hemos encontrado a un buen número de montañero/as amabilísimos por ahí; nuestra experiencia nos dice que en la montaña es frecuente cruzarse gente que "va a la suya" pero en esta ocasión he de decir que ha sido especial el trato con lo/as montañero/as que nos hemos encontrado: intercambio de fotos vía e-mail,información, ayuda, etc...
PD2: para complementar este rollo patatero, ahora me pongo con las fotos y creo que antes de un par de años os cuelgo una galería.


4 Comentarios
Enviado por Mirlo el Saturday 8 de August de 2009

“buuuffff...creia que no llegaba al final...jajaja”
Enviado por Ram el Saturday 8 de August de 2009

“¡¡¡Vaya maquinas!!!...96 años, y yo que pensaba que estaba viejo para esto, ya pensaba en colgar las botas...”
Enviado por Jam el Sunday 9 de August de 2009

“Moltes felicitats per aquesta extraordinaria setmaneta, quina enveja!!!”
Enviado por Fern el Monday 10 de August de 2009

“Muy completita la semana. Je, y yo estuve en el camping de Escarrilla tomando algo el domingo 2 por la tarde a la vuelta de Gavarnie después de haber estado en el Vignemale el sábado. Igual coincidimos y todo en el horario cimero el sábado.”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook